Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que tras la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena en tiempos de Enrique Peña Nieto, suspenderán a todos los mandos y militares relacionados con el exsecretario.

Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades.

Informó durante su rueda de prensa matutina de este viernes, tras reconocer que su captura en el aeropuerto de Los Ángeles, a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es un “hecho inédito”.

Aclaró que en este caso se actuará igual que en el de Genaro García Luna.

El sólo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso.

De igual forma, precisó que -al igual que con García Luna- en México no hay señalamientos ni investigación contra el exgeneral de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pero se mantendrá pendiente del proceso que iniciará este viernes en Estados Unidos con una audiencia inicial en la que le darán a conocer los cargos que se le imputan.

Cabe recordar que Cienfuegos Zepeda está vinculado con operaciones ilícitas, específicamente con el narcotráfico en modalidad de transporte y distribución de drogas.