Por Gabriela Xelano

María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, se ubicó en el quinto lugar de la encuesta de C&E Research que evaluó el desempeño de los rectores de las universidades públicas.

De acuerdo con la medición Lilia Cedillo obtuvo la aprobación del 45.5 % de los 400 encuestados de la universidad que habrían sido entrevistados vía telefónica del jueves 17 al lunes 21 de agosto del año en curso.

Cedillo Ramírez está detrás de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, con el 51.33 % de aprobación; Arturo Reyes Sandoval del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una aprobación de 48.83%; Ricardo Villanueva Lomelí de la Universidad de Guadalajara con el 46.16 % y José Antonio de los Reyes Heredia de la Universidad Autónoma Metropolitana con el 45.83%.

Los rectores con menor aprobación son Guillermo Narváez Osorio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con el 35.83 %; José Román Ruiz Carrillo de la Universidad Autónoma de Campeche con una aprobación de 34.83 %; Tania Rodríguez Mora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el 32 % y Serafín Ortíz Ortíz de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con el 31.83 % de aprobación.

En total se consideró el trabajo de 35 rectores y rectoras. En la encuesta telefónica se le preguntó a los universitarios sobre el trabajo de sus rectores, que tan bien o mal se hicieron las cosas para mejorar la calidad de la educación, la mejora de instalaciones, así como las acciones que realizaron para que el prestigio de la universidad incrementara.

Si se considera la popularidad, es decir si conocían el nombre de su rector, Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue el más popular con el 63 % de menciones, seguido de Enrique Graue, rector de la UNAM y Alejando Javier Zermeño de la Autónoma de San Luis Potosí. Los menos populares son, Tania Rodríguez de la UACM, José Román de la UACAM y Alfonso Rivera Campos de la UACH.

En popularidad Lilia Cedillo ocupó el noveno lugar.

En honorabilidad, respecto a la reputación que tienen sus universidades, Enrique Graue de la UNAM encabeza la encuesta, seguido por José Antonio de los Reyes de la Autónoma Metropolitana y Arturo Reyes Sandoval del IPN.

En ese rubro Lilia Cedillo aparece en el quinto lugar con una aprobación del 86 %.

En el rubro de “Mejora Ciudad”, es decir si la universidad se involucra en ayudar a estados o municipios aledaños para mejorar su entorno, Enrique Graue se mantiene en el primer lugar, seguido de Arturo Reyes del IPN y Margarita Teresa de J. García G de la Universidad Autónoma de Querétaro. Mientras que, las Autónomas de CDMX, Tabasco y Colima llegan a menos del 25 % de aprobación por su comunidad en este rubro.

Aquí Lilia Cedillo ocupó el séptimo puesto con el 42 % de la aprobación.

Con la mejor oferta académica Enrique Graue está en primer lugar, seguido de Arturo Reyes y en tercer lugar Lilia Cedillo de la BUAP. En últimos lugares están las Autónomas de la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

En cuanto a la transparencia y legalidad en el manejo de los recursos aparece Norma Galván de la Autónoma de la Autónoma de Nayarit en primer lugar, seguida por Santos Guzmán de la UANL y Gustavo Urquiza Beltrán de la UAEM. Los más bajos en esta encuesta están, Serafín Ortíz de Tlaxcala, Enrique Graue de la UNAM y Arturo Reyes del IPN.

En este rubro Lilia Cedillo descendió al lugar 19 con la aprobación de solo el 35 %.

Finalmente en acciones o eventos, es decir sobre si conocían del trabajo del rector o rectora, Arturo Reyes del IPN ocupó el primer lugar, seguido de Enrique Graue, José Antonio de los Reyes Heredia y Lilia Cedillo de la BUAP apareció en cuarto lugar.