Lilia Cedillo y los cambios en la gestión rectoral
Lilia Cedillo es rectora de la BUAP. Académica, pero sobre todo Universitaria. No hay duda. Es auténtica.
Ahora, presa y víctima del desajuste de un sistema de educación superior que no corresponde a las necesidades de la sociedad y de los jóvenes que se forman.
Víctima también de intereses políticos y económicos que utilizan a la Universidad para premios, venganzas, desquites externos a ella.
Presa también de venganzas personales internas que buscan satisfacer y reconstruir sucias trayectorias del pasado.
Envuelta por el ejercicio político interno en la Institución, ramplón, sucio, anticuado, que destruye en lugar de construir, que distorsiona y ensucia la esencia universitaria.
Nada fácil la gestión de la Rectora.
Lo que ahora sucede son las consecuencias de quienes han usado a la Institución para beneficios no correspondientes a su esencia. Riqueza, política, negocios, alejados de la esencia de la Institución.
Pero también consecuencia de un mal, pésimo, ejercicio de la política interna. Política interna que es una expresión de barrio, no de una Institución. Es grilla.
El manoseo político y los intereses internos y externos, los primeros cobijados por ella y los segundos expresión de venganzas personales, es lo que ha llevado a la Institución a la crisis que se vive.
Ella, la Rectora, no es la responsable. Es una de las víctimas.
El sistema de educación superior del País necesita actualizarse. Urge.
El ejercicio de la política interna debe madurar, no adelantarse a los tiempos.
Es cuanto.
Autor
Luis Enrique Sánchez Fernández
Periodista, economista, historiador, universitario BUAP. Con más de 40 años en los medios, ha escrito en periódicos y revistas, ademàs colaborado para radio, televisión y portales digitales. Creador de Poblanerìas y fundador de PeriodismoHoy.com. Primer director de Radio BUAP hace 25 años. Impulsor del periodismo de investigación.
Artículos Relacionados
8 diciembre, 2025
Agua de Puebla ante la nueva Ley General de Aguas: ¿el principio del…
Luis Enrique Sánchez Fernández La reciente aprobación de la nueva Ley General de Aguas no solo redefine la política hídrica...
LEER NOTA1 diciembre, 2025
Arrancones sí… ¿Y la ley pa’ cuándo?
En Puebla los arrancones son ilegales. Así, claro, sin metáforas. Pero ahora resulta que el gobierno quiere “abrir espacios” para...
LEER NOTA16 noviembre, 2025
La rebelión silenciosa: cuando una generación exige ser escuchada
Luis Enrique Sánchez Fernández La marcha de la Generación Z no es un fenómeno aislado ni una ocurrencia viral. Es la expresión...
LEER NOTA