Redacción PH

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) confirmó este jueves que el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 muertos, ocurrió por fallas en la construcción y no por falta de mantenimiento.

La Fgjcdmx confirmó que el colapso de una trabe en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Nopalera, ocurrido el pasado 3 de mayo, se debió a fallas en el diseño y construcción de la obra.

A esta conclusión ya había llegado el dictamen de la empresa noruega DNV, sin embargo hasta hace unas horas en conferencia de prensa Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia, presentó las conclusiones de la investigación pericial de la dependencia.

Te interesa: Morena rechaza crear comisión para investigar derrumbe de la Línea 12

De acuerdo con la funcionaria ahora cuentan con elementos para imputar a “una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran”.

Los delitos que se imputarán en la investigación del accidente de la Línea 12 que también dejó a 98 lesionadas, así como cientos de miles de personas afectadas en su movilidad diaria, son homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

Será cuestión de horas para la Fiscalía solicite audiencia ante el Poder Judicial de la Ciudad de México para presentar las imputaciones contra personas físicas y morales, señalados que hasta ahora no se ha especificado su identidad ni la de las empresas.

Sin embargo adelantó que en el caso de las empresas se buscará un acuerdo reparatorio para las víctimas y personas afectadas por el accidente.

¿Lo recuerdas?: Quizá alguien “le movió a la ballena para que se caiga”

El consorcio de empresas que construyó la Línea 12 del Metro entre 2010 y 2012 estuvo conformado por la empresa ICA, encargada del tramo subterráneo y de parte del viaducto elevado; Carso Infraestructura y Construcción, responsable de la mayor parte del viaducto elevado, incluido el tramo donde ocurrió el accidente, y Alstom, responsable de la parte electromecánica.