Lluvias en Puebla dejan derrumbes en la Sierra Norte y Nororiental
Caída de árboles, inundaciones, deslaves y derrumbes dejó la onda tropical 8 a su paso por Puebla en las sierras Norte y Nororiental, daños que se concentraron en nueve municipios.
Sin embargo, hasta ahora no se reportan pérdidas humanas o lesionados, confirmó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla.
Sobre las afectaciones que han causado, señaló que se han registrado en algunas carreteras y caminos, por lo que se utilizó maquinaria para liberar los caminos y evitar que las comunidades quedarán incomunicadas.
En cuanto a los lugres afectados está Tetela de Ocampo, donde se registró un derrumbe de rocas en Xalpuente; en Tlapehuala, Xicotepec de Juárez, se presentó un deslizamiento de tierra, al igual que en la autopista México-Tuxpan.
En La Cumbre, en Xochitlán de Vicente Suárez, ocurrió un derrumbe; y en Huitzilan de Serdán se presentó un deslizamiento sobre la carretera Interserrana.
En Chignautla hubo encharcamientos en algunas viviendas y derrumbes en varias zonas; en Pahuatlán hubo un derrumbe de rocas y árbol en tramo Pahuatlán-Honey; en el libramiento Jalacinguito, a la altura Tlatlauquitepec, se reportó la caída de árbol.
Y en Zacatlán se presentó un deslave en el camino rural de San Miguel a Otlatlan.
El mandatario señaló que todos los casos se han atendido de manera eficaz por elementos estatales y municipales de Protección Civil, Bomberos y del Ejército, además en el todo el estado se han habilitado más de 150 albergues temporales para la población que resulte afectada y tenga necesidad de contar con un refugio seguro.
Debe recordarse que en los próximos días, continuarán las precipitaciones pluviales en la mayor parte del estado, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con bancos de niebla por la mañana en zonas altas y montañosas.
Se prevé que nuevamente las zonas más afectadas sean las sierras Norte y Nororiental; aunque también se espera lluvia intermitente en la Mixteca y la zona Tehuacán-Sierra Negra, así como en las regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros y en la capital del estado.
Autor
Redacción PH