Lluvias de octubre causaron afectaciones a 12 mil viviendas en Puebla: Bienestar

Ariadna Montiel Reyes, secretaria federal de Bienestar, informó que el censo de damnificados por las lluvias en Puebla ha concluido y reporta en total 11 mil 978 viviendas con afectaciones en 41 municipios del estado.
Del total, 7.6% fueron pérdida total, informó la funcionaria en conferencia de prensa virtual, en tanto 6 mil 899, es decir el 57.5% registró daños menores; 3 mil 805, el 37.5%, sufrieron daños medios, mientras que 358 viviendas, el 2.9 por ciento, calificaron como daños mayores, mientras que 916 viviendas fueron pérdida total.
En el caso de las casas que fueron pérdida total la funcionaria recordó que hay casas que serán reubicadas, acción que determinará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el resto podrán volverse a erigir en el mismo predio.
“Pueden tener pérdida total, pero hacer la casa en ese predio, siempre y cuando no esté en zona de riesgo, pero hay quienes están en las cuencas de los ríos y por eso la Sedatu va a hacer una revisión”, aclaró.
Sobre el censo la funcionaria fue enfática al señalar que los apoyos se entregarán por vivienda y no por familia, por lo que llamó a los gobiernos estatales atender a quienes han acusado que no fueron censados.
“Este apoyo se entrega por vivienda, no por familia ni por persona. En un predio pueden vivir más de una familia por vivienda y esta la determinamos como lo establece el INEGI, es decir, que tenga un medidor, cocina y sanitario aparte”, aclaró.
No obstante, dijo que se ha solicitado a los gobiernos estatales brindar atención a quienes manifiesten inconformidad por no formar parte del censo federal, lo cual ya se está haciendo.
Montiel Reyes agregó que seguirán atendiendo de forma directa a damnificados durante esta semana, en tanto sigue avanzando la entrega del segundo apoyo para reconstrucción para viviendas de entre 15 mil y 70 mil pesos más sus vales para enseres domésticos.
También se están entregando apoyos a locales comerciales afectados que van de 20 a 50 mil pesos, además de los productores del campo quienes recibirán hasta 50 mil pesos.
De igual forma se dará un apoyo extra para deudos y empleo temporal para damnificados durante cuatro meses.
Autor
Redacción PH