Jueves, junio 20, 2024

14 abril, 2018

redaccionph

Lo que debes saber sobre el ataque de EUA a Siria

Un bombardeo coordinado anunciado previamente anunciado por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos sucedió en Damasco, ciudad de Siria en supuesta respuesta al ataque químico que lanzó el gobierno sirio contra pobladores.

El ataque ocurrió cerca de las 4 de la mañana en Damasco, en él participaron Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

https://twitter.com/Alvaro_Blas1/status/984980570739499009

La fuerza tripartita lanzó 103 misiles de crucero contra Siria desde vehículos militares distintos y el ataque no duró más de 70 minutos.
En conferencia de prensa Trump aseguró que estos ataques eran en respuesta a los ataques químicos realizados por el gobierno sirio contra su población con cloro, gas sarín y otros agentes nerviosos y que deberían de servir para “establecer una disuasión fuerte contra la producción, distribución y uso de armas químicas”.

Presuntamente, Estados Unidos atacó las fábricas donde se elaboran las armas químicas. Según CNN, los blancos del ejército norteamericano fueron un centro de investigación científico en Damasco; dos instalaciones de almacenamiento de armas químicas y un centro de mando en Homs.

La ofensiva fue justificada por sus aliados, mientras Emmanuel Macron, presidente de Francia dijo estar en contra de la normalización del uso de armas químicas, la Primera Ministra Theresa May advirtió que “no es una intervención en un guerra civil. No es sobre un cambio de régimen; es sobre ataques limitados y dirigidos que no escalan las tensiones en la región y que hace todo lo posible para evitar bajas civiles”.

Es decir, debería esperarse que los ataques cesen, pues Estados Unidos y sus aliados no pretenden seguir bombardeando si, por ejemplo, el Gobierno sirio continúa atacando a la oposición armada y a los civiles con armas convencionales.

El Pentágono dio por terminada la operación y se duda que más ataques de esta coalición estén a la vuelta de la esquina.

 

¿Y Rusia?

Hasta el momento Rusia, principal aliado de Siria junto a Irán, no ha fijado una postura respecto a la intervención estadounidense ya que, como se dijo anteriormente, fue un ataque a blancos específicos que tuvo poco impacto en los habitantes.

Tras la ofensiva, Vladimir Putin, presidente de Rusia, llamó a una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, pues consideró que el ataque representa una “”ruptura del capítulo de Naciones Unidas y de los principios de la ley internacional”.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

19 junio, 2024

Al menos 550 muertos por temperaturas de más de 50 grados en peregrinación…

Al menos 550 peregrinos de diferentes nacionalidades han muerto a lo largo de esta semana durante los ritos de la...

LEER NOTA

18 junio, 2024

Hong Kong incauta metanfetamina líquida procedente de México escondida en salsa picante

Hong Kong incautó metanfetamina líquida, valuada en aproximadamente 18 millones de dólares estadounidenses, camuflada dentro de botes de salsa picante...

LEER NOTA

17 junio, 2024

Evan Gershkovich, periodista detenido en Rusia por espionaje, será enjuiciado a puerta cerrada

El juicio por espionaje en Rusia del reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich comenzará el 26 de junio y...

LEER NOTA