En Colombia, una investigadora construyó un sistema de vermifiltración, utilizando lombrices de tierra para ser utilizados en hogares, en el cual las lombrices se encargaban de tratar las aguas residuales, el cual funcionó.

Alison Acosta Quintana, especialista en ingeniera de la Universidad Nacional de Colombia, demostró a través de su investigación la utilidad de los animales de tierra para remover contaminantes en aguas tratadas a partir de la utilización de vermifiltros es efectiva.

El sistema demostró ser efectivo y sostenible por su bajo costo operativo y por el aprovechamiento de los productos orgánicos resultantes del proceso de transformación de materia orgánica.

Sin embargo, -insistió- la propuesta solo es a pequeña escala, para el tratamiento de aguas de la cocina o el baño, y para que sea reutilizada en el riego de plantas y no en el consumo humano.

Su diseño consta de tres capas: dentro de un recipiente transparente se coloca una capa de cerca de dos mil lombrices de tierra, que medían cinco centímetros (cm); la siguiente capa fue de arena, y por último una capa de 20 cm de grava.

Las lombrices californianas lograron remover la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), la demanda química de oxígeno (DQO) y los sólidos suspendidos en las aguas residuales, parámetros que nos permiten conocer la cantidad de materia orgánica que hay en el agua.

Es decir, lograron absorber todos los metales y la materia orgánica del suelo para después procesarla.
La investigadora probó el sistema con agua residual sintética, preparada en el laboratorio, y durante tres meses evaluó el filtro.

Con sus resultados concluyó que el sistema de filtración con lombrices es económicamente sostenible, ya que no es necesario aplicar tratamientos adicionales para lodos, lo cual disminuye costos de operación.