A tres semanas de su primer amago de redadas masivas en 10 ciudades para deportar a migrantes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó este viernes que la operación para deportar a miles de indocumentados comenzará este domingo.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el también empresario respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron este jueves varios medios de comunicación.

“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles”, aseguró Trump antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

“Tengo una obligación de hacerlo (…). Si entran ilegalmente, se van fuera”.

Pese a que el operativo tiene como objetivo deportar a familias enteras y no criminales, el mandatario justificó que se prioriza la deportación de inmigrantes con historial criminal.

Entérate: Otra de Trump: anuncia deportación de “millones” de indocumentados

“Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (…). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo”.

Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2 mil inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

¿Te acuerdas?: En Ciudad Juárez, seguidores de Trump construyen muro privado

Cabe recordar que su primer amago lo suspendió un día antes de iniciar la operación, para darle una “oportunidad” a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.

Sin embargo, ante la falta diálogo el mandatario optó por retomar su amenaza.