Redacción

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, aceptó voluntariamente ser extraditado a nuestro país desde España, y colaborar con la justicia mexicana para determinar culpabilidades en el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Confirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en un videomensaje.

El fiscal agregó que Lozoya Austin presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición; así como ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos imputados.

Por ello, el gobierno mexicano enviará a Madrid para el traslado de Lozoya, respetando las medidas sanitarias por el COVID-19.

Una vez que esté en México se indagará sobre los supuestos sobornos millonarios que recibió de la compañía brasileña Odebrecht, y por la compra de la planta Agro Nitrogenados, a un costo superior de su valuación.

Gertz Manero recordó que el 25 de enero del 2017, la entonces PGR inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma reactivó cuando asumió el cargo en enero del 2019.

Además ya han sido asegurados bienes de la familia Lozoya presuntamente obtenidos mediante acciones de lavado de dinero.