Miercoles, julio 17, 2024

24 julio, 2018

Redacción PH

Lucha libre ya es Patrimonio Cultural de la CDMX

La importancia que tiene la lucha libre en el deporte mexicano, le mereció el reconocimiento por parte del gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

En un acto oficial encabezado por José Ramón Amieva, jefe de gobierno; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura, y “El Fantasma”, comisionado de Lucha Libre, se firmó el decreto de declaratoria, en el cual se considera que este deporte-espectáculo “exige de sus protagonistas conocimiento, técnica, fortaleza física y valor simbólico”.

“Es tener la visión de que la lucha libre está presente en nuestras vidas y que las mujeres y los hombres que forman parte de esta cultura tienen que ser reconocidos”, expresó Amieva.

La declaratoria se sustenta en las disposiciones internacionales aplicables en materia de patrimonio cultural intangible aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es un deporte y un espectáculo, pero también una representación escénica; es juego, magia, un teatro de la vida con personajes fabulosos dotados de fuerza física pero también de valores (…) la lucha del bien y el mal se convierte en una metáfora de la vida; es un ritual, un oficio rudo y crudo que es también un arte de fina ejecución; es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigada en nuestra ciudad y nuestro país”, precisó, Eduardo Vázquez.

Con el decreto, también resultan beneficiados quienes han dedicado toda su vida al pancracio pues podrán conformar un directorio con las personas que se dediquen a esta práctica, para que puedan recibir los beneficios de diversos programas sociales.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 junio, 2024

Fallece la argentina Sara Facio, ícono de la fotografía

La fotógrafa argentina Sara Facio, creadora de uno de los acervos patrimoniales más destacados de Argentina y retratista de personalidades...

LEER NOTA

18 junio, 2024

Ficómics BUAP 2024 regresa en agosto

La Máxima Casa de Estudios en Puebla anunció una edición más de su Feria Internacional de Cómics: Ficómics BUAP 2024,...

LEER NOTA

El lingüista e intelectual Noam Chomsky muere a los 95 años en Brasil

Noam Chomsky, escritor, lingüista, polítólofo y filósofo estadounidense falleció este martes a la edad de 95 años en Sao Paulo,...

LEER NOTA