El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentaron al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, como mando de la Guardia Nacional.

El General de Brigada y militar en activo, nació en Tancítaro, Michoacán, su último puesto fue la presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa y será quien coordinará la Guardia Nacional.

Fue parte del Estado Mayor Presidencial desde 1989 y en 1994 fue designado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, en pleno auge del Cártel encabezado por el “Chapo” Guzmán.

Su nombramiento fue celebrado por el Ejecutivo durante su conferencia mañanera.

“Es muy importante que se haya llevado a cabo la reforma constitucional, para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública”.

Por otra parte, Alfonso Durazo explicó que el comandante de la Guardia Nacional se encuentra en proceso de retiro desde el año pasado y éste concluirá en agosto del presente año.

Durazo también presentó a quienes integran la Coordinación Operativa Institucional y explicó que este órgano está integrado por un representante de la Policía Federal, un representante de Marina y uno de la Defensa Nacional.

Por parte de la Sedena estará Xicoténcatl de Azolohua Núñez; de Marina, Gabriel García Chávez y de la Policía Federal: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Además de su amplio ejercicio militar, la formación de Rodríguez Bucio incluye la licenciatura en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.