Redacción PH

Un mando estatal coordinado que no asuma la seguridad de los municipios, sino que les dé seguimiento a las estrategias planteó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a ediles y mandos policiales de la región de Xicotepec.

Dijo en la reunión que encabezó desde la Unión Zihuateutla este miércoles con los 13 presidentes municipales de la zona, en la que también estuvieron presentes Daniel Ivan Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública y Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado.

El mandatario también pidió a los ediles y sus mandos a destinar más recursos al rubro de seguridad pública, incluso se comprometió a entregar patrullas para los municipios con menos recursos en próximos días

También dijo que se trabaja para que los cursos del Consejo de Seguridad Pública estatal se impartan en las cabeceras municipales, para que los elementos no se trasladen a la ciudad de Puebla.

Recalcó que el reforzamiento de las policías municipales se debe desarrollar desde los ayuntamientos, mediante la aportación de los recursos necesarios y suficientes para que los mandos puedan hacer su trabajo, así como atraer a elementos certificados y capacitados.

En tanto el Estado trabaja en transformar el Complejo de Seguridad C5, a fin de que todos los ediles que tengan C2, cuenten con conexión directa al C5.

En su intervención, Julio Huerta Gómez, reconoció que es “complicada” la Seguridad Pública en la región de Xicotepec de Juárez por la zona limítrofe con Veracruz, sin embargo, aseguró que existe disposición por parte de los ediles y de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la estrategia y combatir a las bandas delictivas.

Mientras, Cruz Luna pidió a los ayuntamientos que certifiquen a los Policías Municipales, y velar que no tengan vínculos con el crimen organizado.