Redacción PH

La marca Industrial MX lanzó la colección “Corpses”, compuesta por una serie de prendas, una de ellas una sudadera beige de mil 200 pesos estampada con una imagen de cabezas mutiladas por el narcotráfico.

La imagen causó polémica de inmediato no solo por la crudeza de la imagen, sino porque la marca justificó el lucrar con esas imágenes arguyendo que era un performance de la tortura que ejerce el narcotráfico, al mismo tiempo que buscaba impactar aproximar “simbólicamente, un cuerpo mutilado con el suyo”.

Industrial lleva a cabo un performance en el que la ropa impacta en la sensación corpórea de las personas al aproximar, simbólicamente, un cuerpo mutilado con el suyo.

La marca también afirmó que buscaba detonar “puntos de exploración sensorial y reflexiva” que surjan de las experiencias que cada persona tiene respecto a este problema social.

Entérate: SEP convoca a ilustradores para rediseñar libros de texto; su pago será una constancia

No obstante, los usuarios también advirtieron que la colección estaba lejos de ser un performance y por el contrario, se acercaba más a hacer apología al crimen.

De igual forma señalaron que la colección tampoco realizaba un gran aporte a la industria de la moda y por el contrario lucra con las víctimas del narcotráfico, pues en la propuesta no se observa empatía o respeto a las víctimas, ni tampoco se informa si parte de las ganancias se destinarían a algún proyecto que apoye a las deudos y sobrevivientes.

Ante los señalamientos y críticas en redes, la marca corrigió y decidió borrar todas las publicaciones de la colección.

Finalmente, en un comunicado informaron que retirarían la colección, aunque al mismo tiempo aseguraron que nunca declararon que las piezas se trataran de una “exploración estética de la violencia”, como dieron a entender en la presentación original emitida por ellos mismos.