Redacción PH

Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la Presidencia de México, descartó aceptar algún cargo en el Senado y anunció que a partir del 18 de septiembre comenzará a recorrer el país como representante del Movimiento Progresista.

“He convocado y así hemos convenido que a partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional, seguimos siendo parte, compañeros de Morena, del Verde y del PT, pero tenemos una causa que defender”.

Sin embargo el inicio de su recorrido no significa que se separa de Morena, sino que se centrará en defender “su causa”, es decir que se repita la encuesta para elegir al candidato a la Presidencia, nombramiento que ganó Claudia Sheinbaum.

No obstante, adelantó que si la Comisión Nacional de Honestidad no atienda su impugnación él ya no “tendría interés de estar en Morena”.

“Hemos sido una parte muy responsable en el proceso, no se trata de ahorita, no es un arrebato, es una sistematización de todo lo que observamos. Presentamos una impugnación y va a depender la respuesta que tenga Morena el curso de acción que nosotros vamos a seguir. El de la voz considera que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena”.

Lee: AMLO descarta repetir encuesta y pide a Ebrard no romper con Morena

En tanto, seguirá trabajando para fortalecer Movimiento Progresista al interior de Morena como una corriente política.

“Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena, ¿por qué razón? Porque si se le da carta a la naturalización a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, que vayan a los eventos, ¿por qué debería seguir yo allí?, ¿cómo explicaría la lucha política que hemos dado?”, sentenció el también ex jefe de gobierno.

El ex canciller también indicó que el recorrido terminará a mediados de octubre y tendrá como finalidad explicar a sus seguidores lo que está ocurriendo en el proceso interno.

Finalmente, Ebrard descartó que sus acciones busquen afectar a AMLO, incluso recordó que ha sido “su más leal colaborador”, sin embargo no permitirá que que se violenten sus derechos.