Marcha del Orgullo en Estambul termina con al menos 10 arrestos

Al menos diez personas fueron arrestadas este domingo en Estambul tras participar en la Marcha del Orgullo, que se llevó a cabo en el barrio de Kadıköy pese a la prohibición impuesta por las autoridades locales.
Entre los detenidos se encuentran dos periodistas, informó el diario BirGün.
La movilización se realizó en la calle Kalamış, donde decenas de personas reclamaron los derechos de la comunidad LGBT+. La policía dispersó la concentración y posteriormente controló a los asistentes uno por uno, procediendo a las detenciones.
El gobierno municipal había vetado previamente la celebración de la marcha, argumentando que las manifestaciones LGBT son “contrarias a la moral pública”. Aunque la homosexualidad no es ilegal en Turquía, desde 2015 las marchas del Orgullo han sido prohibidas y reprimidas sistemáticamente.
El presidente Recep Tayyip Erdogan, líder del partido islamista AKP, volvió a cargar contra el colectivo en un discurso pronunciado el sábado, acusando a las personas LGBT+ de amenazar a la “familia tradicional” y de promover “comportamientos desviados”.
Pese a las restricciones y a las habituales detenciones, colectivos LGBT+ continúan organizando actividades durante junio. El sábado, al menos ocho personas fueron arrestadas en Ankara durante otra marcha del Orgullo, cuyos organizadores denunciaron que el gobierno fomenta el odio contra las minorías sexuales y limita sus derechos fundamentales.
Autor
Redacción PH

