Lunes, julio 22, 2024

26 junio, 2024

Redacción PH

Mark Rutte es electo como próximo secretario general de la OTAN

El liberal neerlandés Mark Rutte, elegido este miércoles nuevo secretario general de la OTAN, celebró su nombramiento como “un tremendo honor” y prometió que, bajo su liderazgo, la Alianza “seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva”.

En una breve reacción a su designación como nuevo jefe de la Alianza, Rutte aseguró que su cargo es “una responsabilidad que no tomará a la ligera” y se mostró honrado de que la organización haya “confiado” en él como sustituto del noruego Jens Stoltenberg.

Los embajadores de los 32 países de la Alianza Atlántica acordaron hoy el nombramiento del primer ministro en funciones de Países Bajos como próximo secretario general de la OTAN.

Esto ha sido una formalidad, después de que su único rival, el rumano Klaus Iohannis, se retirara la semana pasada, al evidenciarse que Rutte tenía el apoyo de los otros 31 miembros de la Alianza militar.

El liberal neerlandés comenzó su carrera para liderar la OTAN en otoño pasado, como candidato favorito de Estados Unidos, aunque había algunos líderes, con los que había protagonizado roces durante su etapa como primer ministro de Países Bajos, que se negaban en un principio a apoyarle como próximo secretario general, en especial Turquía y Hungría.

Cuando tome posesión de su nuevo puesto el próximo octubre, Rutte será el cuarto neerlandés en ocupar el cargo, después de Dirk Stikker, Joseph Luns y Jaap de Hoop Scheffer.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

21 julio, 2024

Biden renuncia a su candidatura presidencial y respalda a Kamala Harris como candidata

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció que no buscará la reelección presidencial, por lo que ahora la candidatura...

LEER NOTA

19 julio, 2024

Microsoft confirma falla global de su sistema y descarta ciberataque

Microsoft ha confirmado un fallo informático que ha afectado a importantes servicios en todo el mundo, interrumpiendo las conexiones de...

LEER NOTA

18 julio, 2024

Haití declara estado de emergencia en 14 municipios para enfrentar a bandas armadas

El primer ministro de Haití, Garry Conille, declaró el estado de emergencia en los 14 municipios del país bajo la...

LEER NOTA