Redacción

María del Carmen Saavedra Fernández, diputada local de Morena, presentó una iniciativa que permitiría a los poblanos matar en legítima defensa, siempre y cuando sea por invasión a vivienda.

La propuesta busca reformar los artículos 26 y 27 del Código Penal del Estado, por lo que ésta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para que sea analizada.

De acuerdo con la diputada, las personas tienen derecho a defender su integridad física y bienes patrimoniales sin ser procesados penalmente, en caso de que algún ladrón o intruso pretenda ingresar a su vivienda por la fuerza.

De aprobarse “legítima defensa” se referiría a cuando una persona “cause daño, lesión o privación de la vida” en el momento que se verifique una invasión a casa o departamento.

No se considerará exceso de la legítima defensa cuando la persona se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar su respuesta ante el peligro.

La reforma especifica que sólo se contemplan cuando la víctima se encuentre en su casa, por lo que no se podrá aplicar si intentan defender en negocio, vehículo o en la vía pública.

No es la primera vez que se presenta una propuesta así, a principios de 2020 Guadalupe Tlaque Cuazitl presentó una similar, misma que fue desechada ante las críticas, una de ellas provenientes de Gabriel Biestro Medinilla, su líder de bancada, quien consideró que la iniciativa era una “licencia para matar”.