El Senado de la República aprobó una propuesta de ley que convertirá a todos los mexicanos mayores de 18 años automáticamente en potenciales donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan y estos puedan ser utilizados.

Con 75 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprobó la reforma a la Ley General de Salud que avala dicha propuesta, sin embargo aún falta que la Cámara de Diputados la apruebe para convertirla en obligatoria.

La modificación expone la figura de “consentimiento presunto o expreso”, modificando el esquema de donación de órganos en el país, que actualmente sólo es posible con el consentimiento por una carta ante notario público, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.
Es decir, que de aprobarse las personas que estén convencidas de no ser donador deberán de manifestarlo por escrito, en ““privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podra constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos”.

Lo anterior, supone un esfuerzo para abonar a la cultura de donación que de acuerdo con cifras oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el país existen 20 mil 420 personas en lista de espera para la donación de un órgano, de los cuales 12 mil 477 son de riñón; 7 mil 486 de corneas; 376 de hígado; 49 de corazó y 11 de páncreas.

Cabe mencionar que el Cenatra garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.