Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) promovió un amparo en contra de más de 200 jueces y magistrados de Chihuahua por no hacer públicas todas las sentencias que emiten.

La demanda fue admitida el 25 de julio por Matilde del Carmen González Barbosa, juez décimo de distrito en Chihuahua.

Con el amparo MCCI busca que el Poder Judicial de la Federación haga públicas todas las sentencias que han emitido en los últimos años, ya que los tribunales únicamente hacen públicas un número reducido de sentencias, mientras el resto queda a criterio de cada juez.

Son ello se refleja la opacidad total en Chihuahua y un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción, pues entre menos se dé a conocer la manera en la que los jueces y magistrados resuelven, menores serán los incentivos para que dichos funcionarios sean imparciales, pues su labor se encontrará al margen del escrutinio ciudadano.

Tan solo de enero de 2016 y julio de 2018, de las 87 mil 954 sentencias emitidas por el Poder Judicial de Chihuahua sólo han hecho públicas mil 687, es decir, menos del 2 por ciento.

Gerardo Carrasco Chávez, Director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción destacó que “la falta de transparencia y rendición de cuentas son incentivos para que los servidores públicos cometan actos de corrupción, por lo que, para alcanzar un Estado de Derecho, es indispensable velar por la transparencia en el gobierno, en especial en el poder judicial.”

Por ello la organización civil buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine qué debe entenderse por sentencia de interés público.