Con la contingencia sanitaria y la llegada del SARS-CoV-2 se han implementado medidas sanitarias que evitan, en gran medida, el contagio, pero el uso excesivo de dichas formas ha causado otros problemas.

Utilizar continuamente y en grandes cantidades el gel antibacterial, el lavado de manos y alcohol, ha causado lesiones en manos por dermatitis atópica en adultos y niños, reveló la doctora Rossana Janina Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

La doctora resaltó la necesidad de evitar automedicación para disminuir los síntomas de la dermatitis, ya que algunas cremas que contienen cortisona pueden tener consecuencias secundarias y dañar la salud.

La recomendación se da en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Dermatitis atópica, por lo que explicó que quienes tienen inflamación en la piel por dermatitis atópica, el próximo 27 de noviembre, donde se visibiliza esta enfermedad crónica por un defecto cutáneo y alternación del sistema inmunológico, hiperreactividad, y esto puede generar otras manifestaciones como la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y hasta el asma bronquial.

Las características de la dermatitis son piel inflamada, enrojecimiento, descamación, comezón con diferentes grados de severidad, por lo que si cuentan con alguno de estos síntomas es importante acudir al dermatólogo.

Con información de Grupo Imagen.