Redacción PH

Ante el incremento y viralización de casos de maltraro animal en Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que la Secretaría del Medio Ambiente hará un diagnóstico sobre la problemática del estado.

Anunció en redes sociales donde condenó el caso más reciente de maltrato animal que ocurrió en Huejotzingo, donde un sujeto golpeó a “Enedina”, una perrita de talla pequeña que después lanzó por el balcón.

Sobre ese caso el mandatario dijo que el Instituto de Bienestar Animal de Puebla presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado del Puebla, pero además solicitó una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal para analizar de forma particular los casos de maltrato animal, garantizar justicia y marcar un precedente que inhiba tales conductas.

A la par lamentó que se exhiba “una brutalidad que indigna a quienes ven en sus mascotas lo que son: seres vivos, compañeros de vida, integrantes de nuestras familias”.

Lee: Vinculan a proceso a menor que agredió sexualmente a perrita en Atlixco

Es por ello que dijo que es necesario que se analice la problemática social, se propongan líneas de acción y se cree conciencia para evitar acciones tan desdeñables.

A su vez pidió a la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección, así como que “insista de manera puntual y por escrito” a los gobiernos municipales que actúen decididamente, en el marco de sus atribuciones en casos de maltrato animal.

Recalcó que la labor de los ayuntamientos es fundamental, ya que en ellos recaen las atribuciones que permiten tener mayor margen de maniobra y señaló que solo a través del trabajo coordinado entre municipios, gobierno estatal y sociedad se puede “mitigar este fenómeno que tanto duele y afecta a nuestra comunidad.