Redacción PH

A más de una semana del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise y tras el arresto de colombianos por el ataque, se ha revelado que algunos de los detenidos recibieron entrenamiento militar del Ejército de Estados Unidos.

Informó The Washington Post, medio que además afirmó que la fuente de su información es el coronel Ken Hoffman, vocero del Pentágono.

El mismo funcionario habría confirmado que se revisaron las bases de datos del Departamento de Defensa estadounidense, lugar en el que aparecieron algunos de los indiciados.

Lo anterior podría deberse a que varios de ellos son miembros retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, por lo que podrían haber recibido entrenamiento de los Estados Unidos.

Te interesa: Asesinan a presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa

Debe recordarse que desde hace varias décadas Estados Unidos ha entrenado a las tropas de Colombia y las de otros países de América Latina, principalmente a los países que reciben importantes sumas de dinero del gobierno estadounidense para apoyar las labores de combate al narcotráfico y en aquellos que reportan la presencia de guerrillas y grupos paramilitares.

De la investigación del magnicidio, hasta ahora autoridades de Haití reportan la detención de 18 supuestos mercenarios y la muerte de otros tres, los cuales fueron abatidos en los operativos de aprehensión.

No obstante, la cifra de detenidos podría llegar a 30. Hasta ahora las detenciones ya incluyen al presunto autor intelectual del crimen: el doctor de origen haitiano, Emmanuel Sanon.