Proponen iniciativa en Puebla para regular la interrupción del embarazo y mejorar procedimientos

Una iniciativa fue presentada en el Congreso de Puebla para reformar la Ley Estatal de Salud con el objetivo de regular los procedimientos de interrupción del embarazo (aborto) en los hospitales públicos del estado y establecer lineamientos claros para su práctica.
La propuesta, impulsada por la diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, con el respaldo de colectivos feministas, busca reconocer y regular formalmente la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el sistema de salud poblano, a más de un año de su despenalización en julio de 2024.
El proyecto de reforma aborda varios aspectos cruciales para garantizar un acceso seguro y adecuado a la ILE:
Métodos Modernos y Seguros para dejar de usar métodos considerados obsoletos e invasivos, como el legrado, que representó el 44.8% de los mil 579 abortos practicados de enero a abril de 2025, según datos de REDefine.
En su lugar, se impulsará el uso de medicamentos como Misoprostol y la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), métodos que cumplen con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Regulación de la Objeción de Conciencia, se busca establecer que el personal médico podrá invocar la objeción de conciencia para rehusarse a realizar el procedimiento. Sin embargo, esta objeción no podrá aplicarse en casos donde la vida de las mujeres y personas gestantes esté en riesgo.
También buscan que todos los hospitales públicos y clínicas privadas estén obligados a realizar la ILE, eliminando la necesidad de que las interesadas recurran a amparos para acceder al servicio.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y eventual aprobación.
Autor
Redacción PH