El Gobierno de México confirmó 55 casos de viruela del mono en el país al tiempo que amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad, en consonancia con la declaratoria de emergencia sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó que, desde el 28 de mayo y hasta el 23 de julio se han confirmado 55 casos en nueve estados de los 32 que integran el país.

Es por ello que la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de la OMS incorporó “la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública”.

Además, dijo que presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada y se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

Lee: Viruela símica ya es emergencia sanitaria internacional

Mientras que en el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

“Los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos”, señaló la dependencia.

La SSa recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel.

Además, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

Precisó que en México la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Con información de EFE