El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la calificación de México para acceder a la línea de crédito flexible de 61 mil millones de dólares aprobada en noviembre de 2019.

En un comunicado, el organismo informó que el pasado 18 de noviembre completó la revisión de medio término de la calificación del país en la que concluyó que México continúa calificando para la línea de crédito en virtud de sus sólidos fundamentos y marcos de políticas institucionales y su historial de desempeño económico e implementación de políticas.

El primer subdirector gerente y presidente interino del FMI, Geoffrey Okamoto, señaló que, ante los mayores riesgos externos, las autoridades mexicanas detuvieron el proceso de reducciones en los niveles de acceso a la línea crédito.

Y, al mismo tiempo, añadió, indicaron su intención de no hacer un uso permanente del crédito y reanudar el camino planificado para salir del acuerdo de disponibilidad a medida que disminuyan los riesgos externos que enfrenta México.

Añadió que el FMI ratifica que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de la línea de crédito flexible.

El Fondo destacó que la disponibilidad que tiene México de ese préstamo refuerza la confianza en el país a través de la pandemia, lo que aunado al cómodo nivel de reservas internacionales y el acceso a las facilidades de intercambio bilaterales proporcionan un seguro contra riesgos.

Dijo asimismo que las autoridades mexicanas tienen la intención de seguir tratando el acuerdo en torno del crédito como una medida de precaución.

Añadió que la línea de crédito del FMI seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades, proporcionando un seguro contra los riesgos y reforzando la confianza del mercado.

Redacción PH