México aumenta exportaciones de autos pese a caída en producción y presión arancelaria de EU

La industria automotriz mexicana arrancó 2026 con señales mixtas. En enero, las exportaciones de vehículos ligeros crecieron 2.33 % interanual, mientras que la producción retrocedió 2.65 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El país envió al extranjero 224 mil 528 unidades, 5 mil 106 más que en el mismo mes de 2024, aunque fabricó 303 mil 980 vehículos, lo que representó una disminución de 8 mil 277 frente al año anterior. Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, con 73.2 % de las exportaciones.
El repunte exportador ocurre en un contexto adverso: desde abril de 2025, Washington impuso un arancel del 25 % a la mayoría de los vehículos y autopartes importados, con el objetivo de fortalecer su propia producción. Aun así, México logró incrementar sus envíos.
En contraste con la caída en la producción, el mercado interno mostró dinamismo. Las ventas de vehículos crecieron 8.71 % interanual en enero, alcanzando 131 mil 491 unidades.
La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y cuatro compañías adicionales que reportan un total de 40 marcas que producen o comercializan en el país. El sector automotor representa cerca del 4 % del PIB nacional y más del 20 % del PIB manufacturero, consolidándose como la principal industria mexicana.
Autor
Redacción PH
