Redacción PH

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, exigió a México cumplir su obligación de garantizar la seguridad de las y los periodistas.

El pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se da en el marco del atentado contra Ciro Gómez Leyva, presentador de noticias.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de autoridades”, declaró Türk, haciendo un llamado a México para que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de las y los comunicadores del país. “De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”, agregó la oficina del Alto Comisionado.

La organización manifestó que de no cumplir, México “no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios”.

Lee: Ciro Gómez Leyva libra ataque armado afuera de su domicilio

Aunque tras el atentado del 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el comunicador, días después volvió a arremeter contra su trabajo y no descartó que el ataque tendría el único fin de afectar a su gobierno.

Dijo que si su hipótesis es comprobada denunciará y presentará pruebas.