Los mexicanos tienen una gran tarea por delante: aceptarse racistas y reconocer sus conductas discriminatorias, para así comenzar a trabajar en cómo corregir aquel pensamiento que le hace creer que la única “diversidad” aceptable está en el mestizaje, concluyó Conapred.

Lo anterior durante el conversatorio “Cuarto de Paz” organizado por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el cuál los participantes se dieron a la tarea de visibilizar los problemas cotidianos de discriminación en México.

Mixes, mazatecos, mixtecos, zapotecos, nahuas, afromexicanos, sinomexicanos y trabajadoras del hogar con sus testimonios dieron rostro a la otra cara del mexicano, aquel que trata mejor a un “güero” que a un moreno.

Y es que en México, el racismo frena la igualdad en el acceso a derechos fundamentales como son a la educación y a un empleo, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred.

Además, resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del INEGI advirtieron que las personas con un tono de piel más oscuro tienden a desempeñarse en la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza, mientras quienes tienen un tono de piel más claro cuentan con mayor acceso a un empleo de alta cualificación.

Por ello, la titular del Conapred subrayó la urgente necesidad de combatir las asimetrías que derivan del racismo para impulsar el desarrollo de nuestro país.

En el evento se dieron a conocer las tareas que llevan a cabo instituciones públicas y organizaciones sociales para prevenir y erradicar el racismo.