“México no es colonia de nadie”, recuerda Sheinbaum en vísperas de la toma de posesión de Trump
Desde la región míxteca de Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México no es una colonia sino un país independiente, además refrendó su respaldó a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos.
“De todas maneras que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender a nuestro país y nuestra patria”, dijo en referencia a los mensajes que ha emitido Donald Trump, quien este lunes tomará protesta como presidente de los Estados Unidos.
La ex jefa de gobierno no solo minimizó los dichos de Trump, quien en las últimas semanas ha hecho amagos y prometido que endurecerá las medidas y procesos de deportación si México no mejora las medidas para evitar el tránsito ilegal de personas y drogas, sino también auguró una buena relación bilateral con el gobierno que encabezará Donald Trump.
Sin señalar si será viable la política antimigrante que prometió impulsar el empresario, la mandataria recordó que tan solo en 2024 los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a nuestro país alrededor de 65 mil millones de dólares, en tanto el 80% de los ingresos de los migrantes se quedó en la economía de ese país.
“El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de los Estados Unidos. ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas?”, dijo al destacar que la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos es de 37.3 millones de personas.
La mandataria también recordó que a pesar de ser migrantes, los connacionales también pagan impuestos.
“Todos pagan impuestos, todas y todos. Son personas de bien. El pueblo de México es trabajador, somos trabajadores, trabajadoras”.
Incluso recordó que el sector agrícola de los Estados Unidos se sostiene por la mano de obra mexicana.
“Fíjense, 8 o 7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano. ¿Qué, a poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos?”.
Sin embargo, dijo que ya están listos para responder a las posibles deportaciones masivas que prometió emprender Trump, para ello los Consulados en Estados Unidos ya tienen más abogados para brindarles atención en cualquier aspecto que lo requieran.
“Sabemos que allá, no solo los vamos a proteger, pero el gobierno de Estados Unidos también sabe que no podría avanzar su economía sino fuera por las mexicanas y mexicanos que viven allá, así es la realidad”, señaló la mandataria y aseguró que los migrantes que decidan regresar a México “bien recibidos, con los brazos abiertos”.
Autor
Redacción PH