Miercoles, junio 12, 2024

20 diciembre, 2021

Redacción PH

México presenta a Israel 3 solicitudes de extradición contra Andrés Roemer

El Gobierno mexicano presentó a Israel las tres primeras solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer, exdiplomático y escritor acusado de abuso sexual y violación, informó este lunes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-DCMX ).

En un mensaje divulgado en redes sociales, la titular de la FGJ-DCMX , Ernestina Godoy, precisó que las peticiones de extradición son bajo el principio de reciprocidad internacional y se realizaron en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, dijo que están en proceso dos casos más en contra de Roemer.

“A esta persona se le acusa de abuso sexual y violación y, como es del conocimiento público, se encuentra en el extranjero. Esperamos que a la brevedad podamos informar sobre su traslado a México. En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia”, afirmó Godoy.

En febrero pasado más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones.

Te interesa: Barbosa veta a Roemer: “no volverá a realizar ningún evento con el gobierno de Puebla”

Según las víctimas, el también filántropo realizaba siempre el mismo modus operandi: con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones para finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.

El 17 de marzo de este año, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que hasta el día 16 del mismo mes Andrés Roemer ya tenía seis denuncias formales en su contra y dijo que estaban a la espera de que se sumaran otras tres.

Para mayo la FGJ-CDMX anunció que abría una carpeta de investigación por las denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual, pero particularmente por una denuncia presentada en marzo, en la que una mujer lo acusó del delito de violación.

Luego de estas acusaciones, el 11 de mayo el escritor fue visto las calles de Tel Aviv en Israel, localizado por el periodista Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13. Al ser interrogado por los medios sobre si su presencia en Israel era con el fin de evadir las ordenes de aprehensión en su contra y las ocho carpetas de investigación abiertas en su contra aseveró que no estaba escapando de ningún lado.

Cabe señalar que en ese mismo mes, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Roemer. Además tras el anuncio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compartió en redes que también se congelaron sus cuentas bancarias, de conformidad con el trabajo coordinado.

Lee: Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer por violación

Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco (Estados Unidos), solía mencionar a las víctimas que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa de televisión para la que también trabajaba el filántropo.

Con información de EFE

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

CNTE logra un acuerdo con AMLO y levanta plantón del Zócalo

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el martes el plantón instalado en la plancha...

LEER NOTA

10 junio, 2024

Roban y falsifican lotes de Dolo-Neurobión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población sobre falsificación y robo...

LEER NOTA

México registra nuevo récord de asesinatos: 281 homicidios este fin de semana

Del 7 al 9 de junio, México registró un nuevo récord de homicidios al acumular 281 casos, la cifra más...

LEER NOTA