Beto Fong

Decenas de migrantes cruzan a México en balsa debido al cierre de la aduana Suchiate I, ubicada en la frontera México-Guatemala.

Esta acción se suma a la implementada en Tecún Umán II. En ambos casos, las autoridades de Guatemala cerraron temporalmente las aduanas a causa a un ataque perpetrado por un grupo de supuestos contrabandistas.

Según información, los presuntos responsables apedrearon las instalaciones de la aduana en la frontera. Lo anterior, como forma de rechazo a las acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera.

En apoyo y respaldo institucional, la aduana de México también cerró sus actividades.

Para saber: Refugiados deberán pedir asilo desde México, advierte Trump

Respecto a la situación de los migrantes, pese a que algunos cuentan con documentación que acredita su estatus legal, cruzan a México de manera ilegal pagando 10 quetzales, equivalentes a 25 pesos, aproximadamente.

La Guardia Nacional mexicana ya mantiene guardias en las fronteras para contener a los migrantes; sin embargo, algunos de ellos consiguen llegar al país para actividades comerciales o turísticas.

Hace unos días, la lancha en la que viajaban alrededor de 20 migrantes naufragó en el litoral chiapaneco.

Para saber: Estiman ganancia de 50 mdd anuales por secuestro de migrantes en México

El percance ocurrió en Tonalá, cerca del Puerto Arista; elementos de la Marina Armada de México informaron que en el accidente murieron dos personas.