Lunes, julio 22, 2024

25 junio, 2024

Redacción PH

SSPC minimiza violencia en proceso electoral porque no hubo candidatos federales o a gubernaturas asesinados

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó esta mañana la cifra de candidatos asesinados en este proceso electoral, recuento en el que recalcó como “idea equivocada” la afirmación de que fue el proceso más violento de la historia reciente, pues “oficialmente” solo se registraron 12 homicidios de candidatos de un total de 70 mil aspirantes.

Anunció en la conferencia de prensa matutina, donde también destacó que “los actos de violencia” se concentraron en los procesos electorales locales, los cuales, dijo, fueron engrandecidos debido al interés de “grupos opositores que han generado la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente”.

Consideró un avance que en esta elección no hubo homicidios de contendientes a puestos de elección federal ni a gubernaturas “como sí ocurrió en otras administraciones”, no obstante luego afirmó que todos las vidas son importantes y todos los homicidios de candidatos son condenables.

La funcionaria federal también hizo un recuento de los asesinatos de candidatos de los últimos 36 años, comenzando con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sobre quien sí señaló que hubo más de 600 asesinatos por cuestiones políticas y electorales, incluyendo el homicidio de dirigentes, militantes y simpatizantes de la oposición, sin embargo en el conteo de los homicidios del proceso electoral presente sólo consideró a quienes fueron candidatos y no a los aspirantes.

Es así que sus cifras oficiales quedaron en 12 candidatos asesinados, en tanto en 2018 se registraron 20 homicidios de candidatos, “desmintiendo” así que sea el proceso más violento.

También dijo que recibieron 645 peticiones de protección de candidatos, de las que 595 peticiones fueron atendidas y 50 declinadas por los propios aspirantes.

Finalmente, dijo que la SSPC está dando acompañamiento a 121 candidatos electos, protección que mantendrán hasta que rindan protesta.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

21 julio, 2024

Asesinan a jefe de inteligencia de la Policía de la CDMX

Milton Morales Figueroa, comisario jefe y coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría...

LEER NOTA

20 julio, 2024

PRI da luz verde a Alito Moreno para buscar su reelección

Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas anunció que la Comisión Política Permanente lo autorizó para participar en el proceso para renovar la...

LEER NOTA

Detienen a mexicanos en narco laboratorio de metanfetamina en ¡Sudáfrica!

La policía sudafricana descubrió un laboratorio de fabricación de metanfetamina a escala industrial en una de las mayores redadas antidroga...

LEER NOTA