José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, falleció este miércoles a causa del COVID-19, informó Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del ISSSTE.

Su deceso ocurre dos días después de que en redes sociales comenzaran a circular versiones de su supuesta muerta, mismas que fueron desmentidas por su esposa y familiares en varias ocasiónes.

El también subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue hospitalizados poco después de dar positivo a la prueba para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, sin embargo tras 21 días de lucha el exlíder de las autodefensas murió.

Mireles Valverde, de 62 años, era originario de Tepalcatepec, Michoacán, municipio de la Tierra Caliente donde inició la irrupción de grupos civiles armados en contra del entonces cartel hegemónico de la entidad, “Los Caballeros Templarios”.

Dentro del movimiento armado, Mireles fue nombrado vocero de las autodefensas, cargo que ostentó hasta enero de 2014, fecha en la que sufrió un accidente al desplomarse la avioneta en la que viajaba en el municipio de La Huacana.

Tras el incidente aéreo, Mireles, quien presentó traumatismo craneoencefálico y rotura de mandíbula, se retiró del movimiento autodefensa para atender su recuperación.

¿Lo recuerdas?: Mireles llama “pirujas” a mujeres derechohabientes; ofrece disculpa

Posteriormente, continuó su movimiento autodefensa, ya sin armas, impartiendo conferencias en distintos espacios del país y a través de la Fundación Mireles, la cual creó para dar atención a mujeres viudas e hijos huérfanos de la violencia en Michoacán.

Redacción PH