Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión del Transporte, anunció que se modificará la Ley del Transporte del estado para que Uber, Cabify y Didi cobren sus viajes en efectivo, poniéndole fin a la prohibición que aplicaron en 2017.

Confirmó el diputado luego que este miércoles un tribunal federal determinó emitió una suspensión definitiva en la que reconoce que prohibir el pago en esta modalidad es inconstitucional.

Por ello este jueves, el legislador sin partido confirmó que no se impugnará la resolución y por el contrario, se legislará para quitar la restricción que obligó a los usuarios de aplicaciones de transporte ejecutivo a pagar únicamente con medios electrónicos.

Incluso criticó a la anterior legislatura, la cual “se equivocó” al “ceder a las presiones” de los taxistas tradicionales.

Recalcó que desde el Congreso no se cometerá el error de “proteger los intereses de algún sector del transporte”, sino que buscarán que el servicio sea de mayor calidad y equitativo para los concesionarios.

Al mismo tiempo rechazó que, como han acusado los taxistas, no hay una competencia desleal, pues “todos son transportistas” y pueden prestar el servicio en las mismas condiciones.

“Creo que la reforma es prioridad y benéfica para los ciudadanos; todos son transportistas y no veo competencia desleal, yo desde mi trinchera voy a avalar la reforma e impulsarla”.

Minimizó las posibles represalias que podrían iniciar dese el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CETEP), como lo hizo en 2017, cuando impulsó la prohibición del cobro en efectivo.

Ahora, le tocará al Congreso de Puebla modificar la redacción del artículo 12 de la Ley del Transporte, el cual fue reformado en octubre de 2017, y que actualmente limita los cobros en efectivo.

“Las empresas de redes de transporte que presten servicio ejecutivo mediante aplicaciones tecnológicas solo podrán realizar cobros mediante tarjetas bancarias”.

El cambio podría incluir dejar la redacción original con la que fue concebida en 2015, cuando en sus líneas se señalaba que “los esquemas tarifarios de las empresas de redes de transporte (como Uber y Cabify) que utilicen tecnología para smarthphones (apps) pueden ser mediados entre el usuario y los prestadores de servicio. Se permite el cobro con tarjetas bancarias o en efectivo”.