Miercoles, junio 12, 2024

21 mayo, 2020

Redacción PH

Morena presenta iniciativa para extinguir Fidecine; creadores protestan

Redacción

Morena ha presentado una iniciativa para extinguir Fidecine, una de las herramientas más importantes para la producción fílmica del país, propuesta que causó una respuesta inmediata de los personajes involucrado en la producción de cine nacional, quienes han lamentado la propuesta del grupo en el poder.

La iniciativa de ley fue presentada en la gaceta informativa de la Cámara de diputados y firmada por el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

La propuesta busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía con lo que se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como Fidecine.

Una de sus razones es por la pandemia global de coronavirus, por lo que se buscan implementar “diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024“.

Más adelante en la iniciativa, se explica que “para coadyuvar con las acciones del Ejecutivo Federal, se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos”. Uno de ellos sería Fidecine.

Sin embargo, Fidecine no será el primer fidecomiso que podría extinguirse, desde el pasado 2 de abril el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la extinción de varios fideicomisos federales, incluidos varios que afectaban directamente a la vida artística del país.

Incluso la Secretaría de Cultura informó que el FONCA ahora formaría parte del Sistema Nacional de Creadores y que habría una fusión entre FOPROCINE y FIDECINE “incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo” para crear un nuevo fideicomiso que impulsara la industria fílmica nacional.

Como era de esperarse la propuesta desató una campaña en redes sociales en defensa de Fidecine e incluso la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la propuesta.

Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del IMCINE estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura.

En el mismo tenor fueron los señalamientos del actor Tenoch Huerta y el cineasta Guillermo del Toro quienes protestaron ante la posible desaparición del Fidecine.

Incluso el actor Tenoch Huerta aseguró que la propuesta “habla de una ignorancia brutal de quienes lo proponen”, destacando que México tiene una de las cinematografías más dinámicas, importantes y propositivas del mundo.

Mientra que Del Toro llamó a una reunión para remover cualquier ambigüedad” respecto a esta iniciativa.

En respuesta Mario Delgado envió un tuit explicando que se revisará cada paso de su propuesta con “mucha responsabilidad y sensibilidad“.

Cabe recordar que a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se apoya películas de corte comercial como “No se aceptan devoluciones”, “Un gallo con muchos huevos” y “Salvando al soldado Pérez”

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

CNTE logra un acuerdo con AMLO y levanta plantón del Zócalo

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el martes el plantón instalado en la plancha...

LEER NOTA

10 junio, 2024

Roban y falsifican lotes de Dolo-Neurobión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población sobre falsificación y robo...

LEER NOTA

México registra nuevo récord de asesinatos: 281 homicidios este fin de semana

Del 7 al 9 de junio, México registró un nuevo récord de homicidios al acumular 281 casos, la cifra más...

LEER NOTA