Jueves, julio 18, 2024

18 julio, 2018

redaccionph

Morena pagará 197 mdp por fraude en fidecomiso de damnificados del 19S

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por beneficiar a dirigentes y candidatos del partido a través del Fideicomiso “Por los demás”, creado para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó este miércoles en sesión del Consejo General que de acuerdo con las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, el fideicomiso recaudó 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones fueron atípicos y depósitos en efectivo.

De la investigación se comprobó que salieron 64 millones y medio de pesos en efectivo del fideicomiso a través de cheques de caja al 31 de mayo de este año que ya no pudieron ser rastreados y que al menos el 80 por ciento de las personas físicas que se vieron involucradas tienen relación directa con Morena.

“Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley. La sanción es de 197 millones de pesos que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos”, señaló Murayama.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que su partido no violó la ley y denunció ante el pleno del Consejo General que el expediente de la investigación fue filtrado a los medios de comunicación aproximadamente dos semanas antes de que fuera discutido en la Sesión Ordinaria de este miércoles.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Gobierno contratará a 2 mil 700 médicos cubanos para trabajar en México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este martes 16 de julio que 2...

LEER NOTA

Incrementa disponibilidad de drogas sintéticas en Latinoamérica, advierte ONU

La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región...

LEER NOTA

AMLO confirma detención de 2 policías involucrados en represión en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que dos policías de Veracruz fueron detenidos por "abuso de autoridad", tras...

LEER NOTA