Morena, sin pesos ni contrapesos
El ejercicio de la política requiere, para su beneficio y enriquecimiento en beneficio de la sociedad, de contrapesos. No solo la división de poderes requiere de ellos. También, en la democracia, no debe existir el poder absoluto para beneficio de un grupo, agrupación o partido político.
La sociedad, el pueblo, los gobernados, pueden padecer el ejercicio de la política ante la ausencia de contrapesos que beneficien al pueblo y reduzcan o limiten el poder de quienes han conseguido la mayoría en un proceso electoral.
Morena ha triunfado en donde estuvo en juego el poder ejecutivo. Nacional y regionalmente. También, de manera contundente en el legislativo.
¿Quién lo frena a partir de ahora?
Pareciera que nadie.
PAN, PRI y PRD, las organizaciones que en aras de la disputa en este 2024, perdieron, escondieron o sacrificaron principios, doctrinas, teorías, que en el pasado les sirvieron para llegar hasta donde lo hicieron y perdieron la identidad con el pueblo o la sociedad.
Y solo por la búsqueda y ejercicio del poder.
No entendieron que su función, ademas del beneficio propio, era limitar el uso-abuso del poder, en beneficio de ellos y de la sociedad. En esta nunca pensaron, en la Sociedad. Siempre estuvieron por delante sus ansias grupales y personales.
Y con su derrota, más que perder un puesto, han colocado en charola de plata los intereses de la sociedad. O les valieron madre.
Han dejado a Morena sin freno y con escasos límites.
PRI, PAN, PRD, otrora organizaciones del equilibrio necesario, se han convertido en agencias de empleo, tendientes a desaparecer y negaron, con su unión, su función en el necesario estado de derecho, equilibrado y necesario.
¿Quién frenará a Morena ahora?
¿Cuáles serán sus límites ahora?
Los que Dios quiera.
Así de ridículo.
¿Principios? ¿estrategias? ¿teorías?
Nada.
Bueno sí, conservar el empleo unos años más.
Mientras tanto, esperemos en Dios que Morena cumpla con los intereses del Pueblo.
Autor
Luis Enrique Sánchez Fernández
Periodista, economista, historiador, universitario BUAP. Con más de 40 años en los medios, ha escrito en periódicos y revistas, ademàs colaborado para radio, televisión y portales digitales. Creador de Poblanerìas y fundador de PeriodismoHoy.com. Primer director de Radio BUAP hace 25 años. Impulsor del periodismo de investigación.
Artículos Relacionados
8 diciembre, 2025
Agua de Puebla ante la nueva Ley General de Aguas: ¿el principio del…
Luis Enrique Sánchez Fernández La reciente aprobación de la nueva Ley General de Aguas no solo redefine la política hídrica...
LEER NOTA1 diciembre, 2025
Arrancones sí… ¿Y la ley pa’ cuándo?
En Puebla los arrancones son ilegales. Así, claro, sin metáforas. Pero ahora resulta que el gobierno quiere “abrir espacios” para...
LEER NOTA16 noviembre, 2025
La rebelión silenciosa: cuando una generación exige ser escuchada
Luis Enrique Sánchez Fernández La marcha de la Generación Z no es un fenómeno aislado ni una ocurrencia viral. Es la expresión...
LEER NOTA

