Domingo, julio 14, 2024

5 junio, 2024

Redacción PH

Morena y aliados logran mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morena y sus aliados habrían conseguido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en la de Senadores, donde consiguieron sólo 83 de los 85 escaños que necesitaban para imponerse en la Cámara Alta.

Informó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en la conferencia de prensa de la Presidencia, donde presentó los resultados finales del PREP para la presidencia de México, gubernaturas, jefatura de Gobierno y Congreso.

En base a los resultados, Morena y sus aliados en la Cámara baja lograron rebasar la mayoría calificada al obtener 372 escaños, de los cuales 145 son plurinominales.

Es Morena quien más curules de representación proporcional logró con 86 que se suman a los 161 de mayoría relativa, le sigue el PT con 12 de representación proporcional y el PVEM agregó 18.

El resto de 128 lugares se los repartirán el PRI, PRD, PAN, MC e independientes, siento el PAN el partido que más escaños tendrá con 70, de los cuales 33 ganaron por mayoría relativa y 37 por representación proporcional.

Resalta el caso de Movimiento Ciudadano que no ganó ningún lugar vía voto, pero lograría 23 lugares gracias a la representación proporcional, mientras el PRD que logró un escaño por mayoría relativa no tendrá ninguno por representación proporcional.

Sobe el proceso Alcalde destacó que la participación fue del 60.92% o 59 millones 987 mil de los mexicanos y mexicanas registrados para ejercer el derecho al voto en los comicios del pasado domingo 02 de junio.

La mayoría calificada no se replicará en el Senado donde tendrán 83 escaños, lo que dificultaría la aprobación de reformas constitucionales, incluso si la “oposición” no está de acuerdo.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

12 julio, 2024

Tailandia elimina requerimiento de visa a mexicanos

Las autoridades de Tailandia ampliará de 57 a 93 la lista de países exentos de visado para ingresar a su...

LEER NOTA

11 julio, 2024

Lázaro Cárdenas Batel será el Jefe de Oficina de Presidencia de Sheinbaum

laudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, designó a Lázaro Cardenas Batel como futuro jefe de la oficina de la Presidencia...

LEER NOTA

10 julio, 2024

Cofepris alerta por producto engañoso para controlar hipertensión y diabetes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a través de un comunicado sobre la comercialización del...

LEER NOTA