Redacción

Laura Olivia Villaseñor Rosales, secretaría de la Función Pública, afirmó que desde 2014 y hasta 2018, los gobiernos estatales no solventaron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 5 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia en el Congreso local la funcionaria agregó que tales “montos impresionantes” fueron detectados desde el tercer año de gobierno de Rafael Moreno Valle y corresponden a observan que van de la ASF, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Función Pública.

Indicó que tampoco se encontraron acciones para implementar mejores controles, no obstante, las observaciones ya fueron retomadas por su gestión y están próximos a aclarar el ejercicio de 2 mil 172 millones de pesos.

Para saber: Congreso ratifica a Olivia Villaseñor como secretaria de la Función Pública

También informó que hay 15 procedimiento de investigación contra 19 funcionarios públicos de los cuales, se han sancionado a tres servidores.

Es la Policía Auxiliar donde hay más procedimientos, con tres; seguido de Seguridad Pública y la Secretaría de Administración con dos, respectivamente.

En tanto con una investigación están el Instituto Poblano de las Mujeres, Icatep, Capcee, Sistema Estatal Anticorrupción, Secretaría de Bienestar, Banco Estatal de la Tierra, Consejería Jurídica, SGG (hoy Segob), Secretaría de Competitividad y Secretaría de Cultura.

Además, se han practicado 18 auditorías a dependencias y organismos estatales, así como municipios, por uso de recursos federales y a municipios como Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.