Karen Jurado

Comunicadoras agrupadas en el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), participaron activamente en la marcha del 8 de marzo para denunciar el acoso laboral y sexual que viven las trabajadoras medios de comunicación.

Desde la esquina de la información, Reforma y Bucareli, tres integrantes de PUM, hicieron un pronunciamiento en contra de los “medios machos” que son responsables en parte por la violencia contra las mujeres.

Previo a las marchas, las activistas protestaron contra los medios por publicar fotografías explícitas de las víctimas de violencia y por darles un tratamiento misógino a la información con el hashtag #NoMasMediosMachos, además de denunciar que no suelen darles los reportajes importantes a las mujeres, frenando su crecimiento laboral, agregando que en muchas ocasiones se les paga menos.

Agregaron que en su mayoría los hombres invisibilizan la opinión femenina y no cuentan con protocolos de prevención y atención en casos de acoso y hostigamiento sexual.

73% de las mujeres periodistas han sido acosadas: PUM

Denunciaron que los medios se pronunciaron públicamente a favor del paro del 9 de marzo, sin embargo siguen haciendo caso omiso a casos de acoso y hostigamiento dentro de sus redacciones, con sus encubridores los editores, reporteros y fotógrafos señalados hace más de un año en #MeToo.

Las comunicadoras se pronunciaron en contra de medios que apoyaron el paro pero amenazaron a sus trabajadoras con represalias si faltaban a su trabajo.

El colectivo PUM protestó contra el periodismo misógino, exigieron un periodismo con perspectiva de género, salarios iguales en el mismo puesto, paridad en las coberturas y directorios editoriales y atención inmediata en casos de acoso sexual y laboral.