Redacción PH

El Papa Francisco hizo un cambio sin precedentes al darle a las mujeres el derecho a votar en la próxima reunión de obispos, un cambio sin precedentes en la Iglesia católica, donde hasta ahora los únicos que podían votar eran hombres.

El Vaticano publicó el miércoles los cambios aprobados por el pontífice en las normas del Sínodo de Obispos, un organismo vaticano que congrega a los obispos del mundo en encuentros periódicos.

Los cambios los justificó señalando que en su visión los laicos deben asumir un papel más grande en asuntos de la Iglesia, cuando durante mucho tiempo se delimitaron exclusivamente para clérigos, obispos y cardenales.

Con la medida también se responde al reclamo histórico que hace décadas iniciaron las mujeres al exigir su derecho a votar en los sínodos.

Lee: Vaticano cierra embajada en Nicaragua ante embates de Daniel Ortega

El próximo sínodo está previsto para octubre, donde habrá cinco religiosas que se sumarán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas.

También se nombrarán a 70 miembros del sínodo que no son obispos, la mitad serán mujeres.

Los 70 miembros laicos serán elegidos por Francisco sobre una lista de 140 que le harán llegar distintos organismos religiosos de todo el mundo.

“A la hora de identificarlos, se tendrá que tener en cuenta no sólo su cultura general y prudencia, sino también sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como su participación en diversas capacidades en el proceso sinodal”, se explicó.

El sínodo de obispos fue creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II y es un organismo consultivo, en el que se pide a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la iglesia.  El objetivo del Sínodo es que la Iglesia dialogue a partir de los aportes de iglesias particulares.