Jueves, mayo 23, 2024

14 marzo, 2023

Redacción PH

Mundial de 2026 lo pelearán 48 selecciones, aprueba FIFA

Redacción PH Desde Kigali, Ruanda, el Consejo de la FIFA aprobó este martes el nuevo formato del Mundial para la edición de Norteamérica 2026, el cambio más importante es que...

Redacción PH

Desde Kigali, Ruanda, el Consejo de la FIFA aprobó este martes el nuevo formato del Mundial para la edición de Norteamérica 2026, el cambio más importante es que sumarán 12 selecciones, pasando de un formato de fase final de 32 equipos a 48.

Esta nueva distribución que se estrenará en el Mundial que tendrá lugar entre Canadá, Estados Unidos y México, tiene previsto contar con 104 partidos, 40 más que en el formato actual y durará 40 días.

El mundial estaría disputándose entre el 8 de junio y el 19 de julio y con los cambios aprobados se busca mitigar “el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”.

Los partidos para ser seleccionados comenzarán a jugarse en marzo de 2025, incluyendo los amistosos de preparación.

Lee: Tres mexicanos arbitrarán en Qatar 2022

El período de liberación obligatoria para el Mundial empezará el 25 de mayo de 2026, un día después del último partido oficial de clubes, aunque pueden existir excepciones aplicables a los partidos finales de las competiciones de clubes de la confederación hasta el 30 de mayo de 2026.

Otros de los cambios que se aprobó en la reunión fue la creación de un grupo de trabajo dedicado al bienestar de los jugadores para garantizar la correcta aplicación de los periodos de descanso obligatorio.

“FIFA promovió un enfoque verdaderamente global para las discusiones sobre el calendario internacional de partidos, que consideró las perspectivas de todas las partes interesadas clave. Nuestro objetivo fundamental es tener claridad sobre este tema y tener partidos de fútbol significativos mientras se protege el bienestar de los jugadores y se reconoce que muchas regiones necesitan un fútbol más competitivo”, señaló el suizo Gianni Infantino, presidente del máximo organismo futbolístico mundial.

Mientras que el Mundial de Clubes a partir de junio de 2025 se disputará cada cuatro años con 32 equipos.

El Consejo también aprobó el reglamento de candidaturas para el Mundial femenino 2027, cuya sede se elegirá en 2024; la creación de un grupo de trabajo para revisar los estatutos y estudiar la posibilidad de incluir una categoría de eFootball como parte de los objetivos generales de la FIFA; las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para garantizar una mayor protección a los futbolistas desempleados; el estudio de medidas reglamentarias adicionales para proteger el bienestar de las jugadoras en áreas como adopción, aborto, salud menstrual, partos múltiples, lactancia y cuidado de los hijos.

Te interesa: México regresa al top 10 del ranking FIFA

Se acordó también que el Programa de Desarrollo de Talentos invierta 200 millones de dólares entre 2023 y 2026, los informes del Mundial femenino que se va a disputar este año y del de Qatar 2022, así como confirmó que el Mundial de fútbol de la FIFA playa de Emiratos Árabes 2023 tendrá lugar entre el 16 y el 26 de noviembre, y que en el de Seychelles 2025 de esta especialidad competirán cinco selecciones de Asia, tres de África, dos de la Concacaf, tres de la CONMEBOL, uno de Oceanía, cuatro de Europa y el conjunto anfitrión.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

La BUAP suma 14 medallas en la Universiada Nacional 2024

Un total de 14 medallas conforman los triunfos de los atletas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla durante...

LEER NOTA

“Chepo” de la Torre es el nuevo entrenador del Puebla

El experimentado entrenador José Manuel de la Torre, mejor conocido como "Chepo", ha sido anunciado oficialmente como el nuevo técnico...

LEER NOTA

22 mayo, 2024

Javier Aguirre deja la dirección técnica del Mallorca

Javier Aguirre no seguirá la próxima temporada al frente del Mallorca, confirmó el club español este miércoles en sus redes...

LEER NOTA