El arquitecto Sergio Zaldívar Guerra falleció el martes a los 87 años, debido a un problema gástrico.

Medios reportaron que Zaldívar Guerra ingresó el pasado 14 de enero al Hospital ABC debido a un problema gástrico que se complicó, y a raíz de lo cual estuvo sedado hasta el martes en que falleció.

Zaldívar Guerra fue el responsable del proyecto de Nivelación Geométrica de la Catedral Metropolitana, del rescate de Palacio Nacional, y extitular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura).

Su intervención en la Catedral Metropolitana empezó en 1988 después de que una lluvia intensa inundó el Sagrario Mayor. Entre 1900 a 1980 el inmueble se había hundido ocho metros. El desplome no había sido parejo ya que el edificio había sido levantado sobre suelo arcilloso y encima de edificios prehispánicos destruidos durante la Conquista. Zaldívar convocó a un grupo de especialistas para resolver la nivelación. Tras varios intentos, consiguieron estabilizar el inmueble religioso y revertir en más de 90 centímetros el hundimiento. Por aquellos años, el Gobierno de Italia invitó al arquitecto a compartir su experiencia con el comité que estudiaba el rescate en la Torre de Pisa.

Te interesa: Muere Felipe Cazals, director de ‘Las Poquianchis’ y ‘Canoa’

Además de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, intervino la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, en el Tepeyac, el edificio del Marqués del Apartado y el antiguo Arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y el templo de los Santos Reyes de Metztitlán, Hidalgo, y el templo de Santa Isabel Tepetzala, en Puebla.

Era originario de la Ciudad de México, donde nació el 17 de abril de 1934. Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego estudió en la Escuela de Perfeccionamiento para el Estudio de los Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Sapienza, en Roma, Italia.

En redes sociales la Secretaría de Cultura, el INAH y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, la Academia Nacional de Arquitectura (ANA) más instituciones lamentaron la pérdida.