El Museo Internacional del Barroco (MIB) es único entre todos los demás en el país; sin embargo, este recinto esconde un sistema de endeudamiento excepcional, herencia del fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Desde que se presentó el Museo Internacional del Barroco, en febrero de 2016, la cifra de mil 742 millones de pesos resultó sospechosa, ya que a finales de 2008 se inauguró el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), con un presupuesto total de 280 millones de pesos.

El Barroco tiene un esquema de operación único, ya que fue creado con recursos públicos que administra una empresa privada, la operadora Mubasa (Museo del Barroco S.A.); además, de que la información de la operación no está disponible para la Secretaría de Cultura del estado de Puebla.

Los recursos que se destinan cada mes al MIB superan las cifras que se le otorgan a museos de gran importancia nacional como el de Antropología e Historia o el MUAC; dichos recintos requieren al mes alrededor de 5 millones de pesos para su operación y mantenimiento, y el presupuesto mensual del museo poblano es de 31.9 millones de pesos.

El presupuesto que llega al MIB proviene de la Secretaría de Educación Estatal, no de la Secretaría de Cultura, ya que cuando se creó el museo cultura era un área de la Secretaría de Educación.

El endeudamiento es resultado de que los casi 32 millones que se entregan mes con mes a la operadora se destinan al mantenimiento, luz, agua, y otros servicios, pero la mayor parte se va al pago de la deuda del propio museo.

Con información de El Universal

Fotografía de CUTI1 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0