Una pareja gay fue víctima de discriminación en el Museo Casa Natal de Morelos, ubicado en Morelia, Michoacán, presuntamente por haberse dado una muestra de afecto: un abrazo, lo cual causó indignación entre otros visitantes.

El incidente ocurrió el pasado martes 11 de junio de acuerdo con Javier Sainz, el afectado, quien narró lo ocurrido al visitar el recinto del cual fueron expulsados aproximadamente a las 18:00 horas.

En un breve video el afectado denunció que se encontraba al interior del recinto, y sólo se dieron un abrazo, lo que provocó el disgusto de algunos visitantes.

“Justo a las 18:00 se nos pidió que nos pudiésemos retirar del lugar. ¿La razón? Por mostrar cariño y afecto. Fue solo un abrazo. Algo supernormal”.

Entérate: Homofóbicos atacan y prenden fuego a bar LGBT en la CDMX

Sin embargo el elemento de seguridad que les solicitó retirarse argumentó que algunos visitantes se habían sentido inconformes con las manifestaciones de cariño públicas. Además, el guía turístico que acompañaba a los visitantes también se había expresado en contra de la pareja.

“La verdad es que solamente fue un abrazo y un abrazo se le puede dar a cualquiera“.

Ante la inminente expulsión los afectados solicitaron hablar con el director, quien aunque los escuchó no hizo nada para apoyarlos.

Les prometo que sigo amando #Morelia y a su gente!❤? #sentíbienfeoplebets jajajajaEn verdad nadie merece ser DISCRIMINADO… (PD: Ya hice mi denuncia)

Posted by Javier Sainz on Tuesday, June 11, 2019

Días después José Fabián Ruiz, director desde hace veinte años del museo, en una entrevista para Imagen se negó a tomar una postura clara porque él “no lo vio”.

“Un padre de unos niños se quejó con el policía que un joven y otro se estaban manoseando y besando, hasta ahí tengo el informe. Por otras personas he sabido que no estaban realizando eso. Como yo no lo vi no puedo asegurar ni un dato ni otro. El caso es que estos dos jóvenes pusieron una queja en la libreta de entrada de aquí del museo“.

Entérate: IMSS niega servicio a pareja por ser homosexual

Finalmente los afectados presentaron una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al mismo tiempo que lamentaron este tipo de actos homofóbicos se sigan presentando, especialmente en el Mes del Orgullo LGBT+ y a unos días de que se haya realizado la Marcha del Orgullo.

“Es necesario seguir levantando la voz para exigir nuestros derechos y lograr una sociedad más respetuosa e incluyente”.