Domingo, junio 16, 2024

5 diciembre, 2019

Redacción PH

La NASA lanza nanosatélite de la UPAEP al espacio

Beto Fong

AzTechSat-1, nanosatélite mexicano desarrollado por estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), partió hoy del planeta Tierra hacia el espacio.

El nanosatélite contó con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y, al mediodía de este jueves (11:29 horas exactamente), desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida, fue lanzado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

El AztechSat-1 pesa únicamente un kilogramo, mide 10 centímetros cúbicos y fue minuciosamente confeccionado por alumnos y profesores de la UPAEP. Es el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes mexicanos de esta institución académica.

Para saber: La cara oculta de la luna esconde una gran masa metálica

Por otro lado, la NASA dio asesoramiento a los creadores para la confección del AztechSat-1 y también brindó las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para su vuelo espacial. La NASA también cubrió los costos del lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

El director del proyecto, Héctor Vargas Martínez, informó que el objetivo de la misión es que el cohete, donde viaja AztechSat-1, deje la cápsula en la punta de la Estación Espacial Internacional.

osteriormente, empezará a operar para crear intercomunicación con la ya citada constelación de satélites.

Estamos resolviendo un reto tecnológico o un problema que actualmente los satélites no pueden hacer, y esto es la intercomunicación con la constelación de satélites “Global Star”. Estos satélites van a demostrar que sí es posible comunicarnos con una constelación, mejorar el tránsito de datos hacia tierra y evitar las estaciones terrenas.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

El Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas impulsa el trasplante de microbiota fecal…

En la actualidad, el trasplante de microbiota fecal es conocido como una alternativa para tratar la enfermedad por Clostridioides difficile...

LEER NOTA

5 junio, 2024

Académicos BUAP proponen uso de paneles fotovoltaicos bifaciales para generar energía eléctrica

La demanda de energía es una necesidad en aumento. En la actualidad la mayoría de la energía proviene de combustibles...

LEER NOTA

28 mayo, 2024

26 días de calor extremo en 2023 son atribuidos al cambio climático

Casi toda la población mundial se vio afectada en 2023 por 26 días de calor extremo que probablemente no habrían...

LEER NOTA