Redacción

La diputada federal Nayeli Salvatori Bojalil está siendo investigada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de que se revelaran videos y tuits del pasado donde exhibe posturas violentas, machistas y agresivas contra mujeres.

En un posicionamiento la Comisión de Igualdad de Género (CIG) informó que tras discutir y analizar el material que en las últimas horas se difundió en redes sociales de la legisladora, su caso será llevado a la Comisión de Ética.

…Discutimos, analizamos y tomamos decisiones desde esta diversidad y espíritu democrático, con un compromiso irreductible hacia la búsqueda de igualdad entre mujeres y hombres, lo cual implica luchar contra violencias, asimetrías y discriminaciones.

Sin embargo, la comisión también advierte que, aunque se rechaza las “violentas y agresivas” declaraciones de la representante de Cholula no descarta que se le exonere pues solamente considerarán las expresiones que se circunscriban “al tiempo en que se ha detentado como Diputada Federal. Y que las mismas no son avaladas ni tampoco responsabilidad de la CIG”.

La polémica

La exlocotura de radio se puso en la mira pública luego de que acusara a un medio y un tuitero de editar un video de Tik Tok, en el que hace una coreografía que incluye simular disparar.

El video fue realizado en la Cámara de Diputados, situación que causó molestia entre usuarios que reclamaron respeto por las víctimas de la violencia en el país, sin embargo Salvatori acusó que esta siendo “discriminada” pues tenía derecho a expresarse ya que era una “persona normal”.

Tras la polémica iniciada la diputada en un video desde su cuenta de Facebook aseguró que al terminar su periodo para el que fue electa dejaría la polémica, sin embargo, un día después se detractó insistiendo que ella busca hacer una política diferente.

Al día siguiente la legisladora anunció que estaba por presentar una iniciativa que castigara toda edición de videos o fotografías o “algo” con cárcel, además del bloqueo de redes sociales “en lo que dura la investigación”.

La propuesta hoy conocida como “LeyAntimeme” molestó a los internautas quienes comenzaron a indagar en el pasado de la legisladora, encontrando en sus mismas redes sociales una serie de mensajes y videos en los que hace declaraciones violentas, principalmente contra mujeres y grupos vulnerables.

Más tarde publicaron un video de cuando la diputada hacía en su espacio radiofónico “bromas”, no obstante, más que una broma la hoy legisladora insultó y denigró a una radioescucha.

“A ver, mira pendeja a mí tú no me vas a cuestionar pinche escuincla babosa y ojalá se te quite lo puta”, entre otros señalamientos por los que la radioescucha terminó por colgar.

Al respecto la funcionaria terminó por acusar que estaban utilizando su trabajo que realizó hace años “para divertir” a la gente como herramienta de golpeteo.