Jueves, febrero 19, 2026

19 febrero, 2026

Redacción PH

Néstor Camarillo ingresa a la lista de narcopolíticos, exhiben sus presuntos nexos con “El Toñín”

La organización civil Defensorxs A.C., en colaboración con los periodistas de investigación Luis Chaparro y Óscar Balmen, anunció la inclusión del senador poblano Néstor Camarillo Medina en su lista de figuras públicas con presuntos vínculos con el crimen organizado.

El informe publicado este jueves 19 de febrero clasifica al ex priista como parte de una estructura de protección al robo de hidrocarburos en la zona del Triángulo Rojo, basándose en documentos que datan desde 2018.

De acuerdo con lo documentado por Defensorxs, existen reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la FGR y PEMEX que señalan a Camarillo Medina como un “integrante principal” en la red de protección de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.

La investigación sostiene que estos nexos se consolidaron durante el periodo en que Camarillo fue presidente municipal de Quecholac 2014-2018.

También, el ahora integrante de Movimiento Ciudadano habría brindado resguardo a las actividades ilícitas a través de su director de Seguridad Pública, Pascual Mirón.

Además de “El Toñín”, a Camarillo se le vincula con Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, líder de una célula dedicada al saqueo de ductos.

El reporte indica que en 2017 ocurrió un quiebre entre el político y los líderes criminales, lo que habría detonado un repunte de violencia en la región.

El informe de Defensorxs A.C. también destaca la compleja dinámica política en Quecholac, donde familiares de “El Toñín”, su hermano Alejandro y su hija Guadalupe, han ocupado la alcaldía, llegando incluso a competir electoralmente contra familiares directos del senador.

La investigación también señala que ahora no solo el poder de “El Toñin” se mantiene, sino que ha convertido ese territorio en su centro de operaciones y refugio.

“Desde hace décadas, El Toñín ha tenido su centro de operaciones en Palmarito Tochapan, una comunidad de Quecholac, Puebla. A pesar de que ha estado en la mira de las autoridades federales en varios sexenios e incluso fue detenido en 2017, El Toñín ha conservado su libertad gracias a 121 juicios federales (ubicados por Narcopolíticos a través de herramientas de búsqueda legal) y a la movilización de cientos de personas, incluyendo niños y mujeres, que han funcionado como escudos humanos y ciudadanos armados contra operativos de seguridad.”, indica el reportaje.

Néstor Camarillo, quien llegó al Senado bajo las siglas de la alianza PAN-PRI pero recientemente se integró a la bancada de Movimiento Ciudadano, ha enfrentado diversos cuestionamientos previos.

Su ascenso a la Cámara Alta fue impugnado por ocupar una acción afirmativa indígena mediante documentos cuya autenticidad fue puesta en duda.

La lista elaborada por la organización civil hasta ahora identifica a 11 figuras de alto perfil, entre políticos, funcionarios y empresarios. En el capítulo de Puebla, además de Camarillo, se menciona al exgobernador Mario Marín Torres por presuntas relaciones con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 febrero, 2026

Néstor Camarillo ingresa a la lista de narcopolíticos, exhiben sus presuntos nexos con…

La organización civil Defensorxs A.C., en colaboración con los periodistas de investigación Luis Chaparro y Óscar Balmen, anunció la inclusión...

LEER NOTA

18 febrero, 2026

Miriam Aquino es la nueva titular de Secihti en sustitución de Celina Peña

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, nombró a Miriam Aquino Mena como nueva titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades,...

LEER NOTA

17 febrero, 2026

Ana Lilia Rivera impulsa una estrategia real de empleo para la juventud tlaxcalteca

Por Luis Miguel Martínez La senadora Ana Lilia Rivera Rivera reconoció que Tlaxcala enfrenta un desafío urgente: la creación de...

LEER NOTA