El Instituto Nacional electoral (INE) descartó aplicar medidas cautelares contra Enrique Cárdenas Sánchez o Alejandro Armenta Mier, ambos precandidatos a la gubernatura de Puebla por la presunta “campaña anticipada” que realizaron a través de sus conferencias de prensa.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud de Javier Espinosa Carrasco, enlace de la Secretaría de Jóvenes de Morena en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, quien señaló al académico por las ruedas de prensa que ofreció el pasado 5 y 7 de marzo en Profética, Casa de Lectura.

No obstante, los consejeros señalaron con voto unánime que al ser “actos consumados” resultaba improcedente la solicitud del demandante para aplicar medidas cautelares contra de Cárdenas Sánchez o los partidos que lo abanderan, PAN, PRD y MC.

El “afectado” advirtió que los “actos anticipados de campaña” fueron difundidos en redes sociales y páginas de internet, sin embargo los consejeros advirtieron que ordenar el retiro de las mismas tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y del derecho a la información de la ciudadanía.

Y es que, se determinó que su accionar en redes fueron publicaciones orgánicas no pagadas por lo que requieren de un acto volitivo por parte de los usuarios para conocer su contenido.

Una más

También por unanimidad de votos la Comisión estableció como improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Tania Guerrero López en contra de Jesús Encinas Meneses, senador suplente de Armenta Mier, hoy precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

La denunciante acusó a Encinas Meneses por violación al principio de imparcialidad, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, derivados de la realización de una rueda de prensa el 11 de marzo, su difusión en redes sociales y diversos medios de comunicación, así como manifestaciones a favor del senador con licencia durante el desarrollo de las mismas.

Sin embargo como en el caso anterior, se rechazó la solicitud de tutela preventiva en forma genérica solicitada debido a que las manifestaciones denunciadas versan sobre hechos futuros de realización incierta.

Finalmente las acusaciones que vertieron los morenistas quedaron sin efecto.